miércoles, 10 de octubre de 2012

Deberes para con la Patria 5, Defensa de la Patria

23.- Vemos, que las leyes de todos los países, acuerdan los derechos de ciudadanos a todo hombre, cuando llega a los 18  años, edad en que se le considera hábil para crear y sostener una familia Cuando un país por diversas circunstancias tanto económicas, militares, comerciales o cualquier otra circunstancia , se encuentra bajo el poder de otro, llega el momento en considerar las condiciones de hacer respetar la soberanía de su país, luchar por hacer la voluntad de su pueblo y no la voluntad del país que ejerce su fuerza, y hacer la felicidad de sus ciudadanos. Debe también emanciparse y obtener su independencia.

24.- Todos los países nos presentan héroes que han sacrificado su vida por su independencia, y Suiza, la República modelo, nos recuerda a Guillermo Tell; Leónidas, inmortalizó a la antigua Grecia; España, la cuna de nuestra lengua y nuestra historia, cuenta con numerosos héroes. Francia nos recuerda que cuando todo estaba casi perdido, surgió  Juana de Arco.

25.- Si por cualquier circunstancia la patria se ve amenazada, ya sea en su honor, o en su   integridad territorial, cualquiera que sea el enemigo, todo ciudadano honrado y noble correrá en defensa de ella, debiendo sacrificar en caso necesario, sus bienes y hasta su propia persona.

26.- Así mismo, en la actual época, en un mundo marcado por el materialismo puede haber dominio y agresión de país alguno que amenace con destruir no solo los valores y las personas como tales, sino incluso la identidad como pueblo, obligándolo a aceptar otras costumbres e ideologías y formas de gobierno no acorde a su identidad e idiosincrasia. En éste caso defenderse para defender su pueblo, es un deber.

27.- No obstante a pesar de los avances, no se ha hallado aún el modo de dar fin al terrible azote de la guerra, ni a sus horrores; como no está al alcance de los ciudadanos el poder evadirla, el hombre en tiempos de paz deberá hacerse respetar y respetar las propiedades de su enemigo.

28.- En caso de guerra y al triunfar, la victoria nunca quedará empañada si se respeta y se atiende con humanidad al vencido, cualquiera que haya sido la conducta previa de éste.

Ejemplos:

  • Ante la amenza de un pais extranjero de imponernos un gobernante, todo mexicano debe de resistirse, si es necesario hasta con las armas,para proteger a nuestra Patria.
  • Durante la Intervencion norteamericana del siglo XIX, los ciudadanos, armados con lo que hubiese disponible, azadones, machetes, viejos rifles y hasta reatas, enfrentaron a los Ejercitos Norteamericanos, en defensa de la patria.
  • El Niño Heroe de Cuautla, un niño participo en los combates contra las salvajes hordas españolas, en defensa de su pueblo se apresuro a manejar un cañon y dispararlo contra los asesinos españoles, salvando la vida de sus compatriotas.
El Niño Artillero, Narciso Mendoza, salvo la ciudad de Cuautla en 1812